Navegamos con José Ramón Roca, el capitán del “Fancy”

José Ramón Roca es el propietario de una pequeña flota de barcos llamada “Fancy”, que se encuentran adaptados para el avistamiento responsable de cetáceos, siendo los pioneros en ofrecer este tipo de excursiones en La Palma. La Isla cautivó a José Ramón por la temperatura perfecta de las aguas que atraen de manera constante una amplia variedad de fauna marina. Desde el Puerto de Tazacorte parten, cada día, sus barcos con locales y turistas con el objetivo de disfrutar del paisaje de la costa oeste de la Isla, avistar cetáceos, introducirse en alguna cueva o simplemente navegar con los vientos alisios.

¿Cómo acabaste en La Palma?

Yo nací en Barcelona, allí trabajaba en una multinacional, me gustaba mucho navegar y un día decidí dar la vuelta al mundo. Empecé mi travesía navegando con un barco a vela por Barcelona, Palma de Mallorca y continúe bajando hacia el Sur, hasta llegar a Tenerife. La isla me cautivó y lancé mis anclas por varios años. Comencé vendiendo excursiones entre las islas con mi barco. Con el tiempo me di cuenta que lo que funcionaba era hacer salidas de 2 o 3 horas. De Tenerife salté a la Gomera donde me quedé 11 años. Allí probé a hacer las mismas cosas que hacía en Tenerife, pero La Gomera estaba muy verde todavía, y en San Sebastián donde estaba yo, no había mucho movimiento y acabé vendiendo el barco. Un día unos buenos amigos, que vivían en La Palma, me ofrecieron comprar su barco “El Fancy” porque habían decidido cambiar de negocio, y decidí comenzar un nuevo capítulo en La Palma, y ya llevo 14 años viviendo aquí.

¿Cuántos barcos tienen y en qué tipo de servicios están especializados?

Tengo 3 barcos, el Fancy que es el primero con el cual comencé, es un cómodo catamarán con visión submarina, sus dimensiones son apropiadas para adentrarse en La Cueva Bonita, a la vez que por su altura facilita la observación de los cetáceos, cuenta con ventanas submarinas a ambos lados del barco, para poder observar las otras especies marinas.

 

Luego compré el Fantasy que es un hydrofoil o hidroala, es muy rápido, cuenta con un fondo de cristal redondo para una fácil visualización del fondo marino. Por último, tenemos nuestro nuevo velero EcoFancy con dos velas, para navegar con los alisios.

 

¿Qué tipo de actividades ofrecen?

Tenemos 4 actividades muy diferentes para hacer en familia. La idea es buscar alternativas para que quien nos visite una vez o vivan en La Palma tengan variedad y repitan. Con el barco Fancy hacemos 2 rutas, una que la llamamos Aventura Safari que comprende unas tres horas de observación de cetáceos (ballenas, delfines, tortugas, aves y otros seres marinos, cerca de la costa de la isla).  Luego tenemos otra actividad un poco más amplia, dónde además de observar los cetáceos, vamos a visitar la costa noroeste de la Isla, y la llamamos Aventura al Norte, visitamos las distintas cuevas, como por ejemplo la Cueva Bonita, en la cual se puede entrar con el barco. Luego hacemos una parada, para continuar luego hacia el Poris de Tijarafe, un enclave precioso para visitar; la playa de La Veta; el Poris de Tinizara; la Cueva Colorada, y el Poris de Puntagorda, y regresamos para continuar con la búsqueda de cetáceos.

Con el barco Fantasy, que es el hydrofoil donde estuvo George Clooney, se puede hacer una excursión más rápida, alrededor de 2 horas. La excursión es totalmente distinta, lo principal es ver la costa, las cuevas, y realizar 2 o 3 paradas para zambullirse, con caretas y esnórquel, y siempre que divisamos algún cetáceo, nos acercamos.

 

También tenemos la actividad Aventura con el Velero en la que lo principal es navegar a vela, buscar animales, zambullirse y disfrutar del paseo, con una duración de 3 horas, son excursiones privadas de grupos.

Los clientes podrán disfrutar de un sabroso aperitivo y bebidas tanto en el Fantasy cómo en el velero.

 

¿Hay excursiones por la noche?

Hacemos observación de estrellas en el Fancy, una excursión que dura alrededor de 2 horas y media, acompañado de un profesional experto astrofísico. Solo se hace en verano, la salida es sobre las 8 de la noche del puerto de Tazacorte y vemos el atardecer en la Cueva Bonita. El profesional explica el cielo apuntando con un puntero láser cada una de las estrellas, las constelaciones y planetas que se están viendo. De regreso, como está completamente oscuro, queda un efecto muy particular: con las turbulencias al navegar se crean unas luminiscencias de color verde fluorescentes, que es el placton,  que parecen otras estrellas pero debajo del agua,  se pueden observar con la visión submarina,  es tan hermoso que se debe ver en directo, porque cuando lo filmas no se logra captar esa belleza.

 

¿Cuál es el perfil del cliente que solicita tus servicios?

Los clientes suelen ser gente divertida, con ganas de pasarlo bien, de reírse, de ver cosas super bonitas y sobre todo de disfrutarlas. Vienen desde profesionales que quieren ampliar conocimientos,  o ver lo que han estudiado en la carrera, hasta quien no tiene ni idea de nada.

 

 

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Los invito a revisar el Instagram @facy2fantasy, porque en la pandemia hicimos una ruleta de videos con la gente que trabaja en el Fancy, donde cada uno dice la anécdota que recordaba, que le parecía más graciosa, fascinante o genial. Y la realidad es que cada día hay una anécdota, en cada excursión. Me acuerdo de un día que fuimos a ver un grupo de cachalotes, y paramos el motor, para no molestarlos. Un cachalote se quedó entre los dos patines del Fancy, casi se podía tocar, la gente estaba asustada y a la vez encantada haciendo fotos, era un espectáculo, y una vez el motor en marcha de nuevo, la gente empezó a enseñarse unos a otros la maravilla de fotos que habían sacado. De repente, donde estábamos, el cachalote saltó fuera del agua, es un animal que puede medir 14 metros, y parecía un autobús de Inglaterra, y a la gente la pilló mirando las fotos, y a nadie le dio tiempo de sacar ninguna foto, la única foto que tenemos es al caer otra vez, con toda la cantidad de agua que levantó, pero nadie fue capaz de captar la salida magistral del cachalote. Esa imagen solo la tendremos es nuestra memoria.

 

¿En qué época del año son más demandadas estas actividades?

En verano la población local viene bastante y también los turistas peninsulares. En invierno nos visitan los alemanes, polacos, ingleses, franceses, etc. Hay mucho turista que viene en temporada alta y se va sin saber que aquí hay mar, parece un chiste, pero no lo es. Los turistas vienen a La Palma atraídos por el senderismo, la bicicleta de montaña y aquí se encuentran que pueden ver cetáceos y hasta navegar, cosa que desconocían.

 

¿Por qué venir a La Palma a ver cetáceos?

La Palma es el sitio donde vas a encontrar más variedad de cetáceos, y aparentemente no hay ninguna especie establecida. En Azores se ven más los rorcuales, en Tenerife y la Gomera el calderón tropical, en cambio La Palma destaca por la variedad de animales que se pueden ver.

Por esta isla pasan todo tipo de cetáceos, es unos de los principales lugares del mundo donde pasan los cetáceos y lamentablemente muy pocos lo saben.

La Palma podría jugar en las mejores ligas de observación de cetáceos por la variedad de cetáceos, y de momento no juega en ninguna porque falta promoción. Ahora el Cabildo de La Palma está apostando por los cetáceos, estamos elaborando una guía que está por publicarse en breve. Si se aumenta la promoción creo que estamos en el principio de algo muy bueno, con la pena que estamos en el peor momento por el COVID.

 

 

¿Por qué hay tanta diversidad cercana a la costa en cualquier temporada del año?

En realidad, no lo sé con certeza. Hay una fuerza, que se llama la fuerza de Coriolis, que hace que todos los alimentos que van por debajo del mar reboten en África, suben y vienen por la superficie por la Macaronésia, que incluye Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes, y es por donde pasan los cetáceos para alimentarse.

Las Islas Canarias tienen la suerte de encontrarse en el punto que delimita las aguas frías con las aguas tropicales con lo que las especies que habitan cada una de esas aguas, junto con las que emigran a lo largo del año entre ambas aguas, se pueden ver allí. Otra de las características que hacen de las Canarias un sitio ideal para el avistamiento es la profundidad de sus aguas, con medias de más de 1.000 metros entre islas que llegan a 2.500 en algunos puntos, dando gran riqueza para que numerosos y abundantes bancos de peces acudan en busca de alimento y los cetáceos en busca de esos bancos.

La riqueza de su fondo marino y la excelente temperatura de sus aguas atraen asiduamente a una gran variedad de fauna marina.

 

¿Cuál es la especie más común que pueden ver los clientes?

Tengo que mencionar que es una actividad que tienes que ir sin tener ninguna expectativa.  Estadísticamente hasta hoy la especie más común es el delfín mular, pero depende, porque en lo que va de año no hemos visto ningún delfín mular, y ahora estamos viendo todos los días calderón tropical. Además de los delfines, se pueden ver ballenas rorcuales, tortugas caretta, tiburones martillo, tiburones ballena, tiburones azules, etc.

 

 

¿Tuvo alguna formación sobre la actividad que está desarrollando?

Estudie náutica, pero para hacer las excursiones y ver cetáceos es obligatorio tener en el barco la bandera de observación de cetáceos, y para obtenerla hay que cumplir una serie de requisitos bastante exigentes, entre ellos hay que llevar abordo un guía sectorial especializado de observación de cetáceos, por lo cual realicé una formación sobre esto, además todos los días aprendo algo nuevo, lo mío está basado en la experiencia y me gusta lo que hago, y siempre estoy investigando, soy más autodidacta.

 

¿Cómo te ha afectado el COVID-19?

A principio del COVID daba un año para poder soportar esta crisis, pero ya ha pasado este año, espero que haya un cambio, porque lo tengo muy duro para sobrevivir. No sé lo que va pasar. Aunque con la pandemia no todo ha sido malo, nos ha enseñado mucho que la unión es la fuerza. Antes del COVID en mi caso tenía una relación mala con la competencia, que no aportaba nada, y ahora hemos decidido trabajar en equipo, y empujar juntos, lo cual nos ha aportado muchas cosas, y una de ellas es la tranquilidad, además al ser un solo bloque las instituciones pueden ayudar a todos, y pueden apostar por esta actividad más que por las empresas, beneficiándonos a todos. Y creo que partir de ahora con esta guía de cetáceos que hemos hechos basadas en nuestras experiencias, hemos logrados unirnos todos, tengo que decir, que he descubierto gente maravillosa entre mi competencia.

 

 

¿Con esta pandemia cómo se ha reinventado el Turismo Activo?

Comencé cambiando las rutas que estábamos haciendo. Añadimos el velero en el cual hemos celebrado alguna boda, cumpleaños, etc. Algo novedoso que hicimos este verano fue una excursión con un Finger Food: ofrecemos 8 platos diferentes de picoteos de alta calidad.  En los meses de junio y julio hicimos cenas con el barco anclado, cumpliendo las medidas sanitarias, viendo los peces por la pared de cristal, con mantelería, platos gourmet, como si fuera un restaurante de alta calidad, con el objetivo de paliar los efectos del COVID, además para que la gente tuviera conocimiento de que seguíamos activos.

About Author

client-photo-1
TActivaLaPalma

Comentarios

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: ASOC T-ACTIVA LA PALMA TURISMO ACTIVO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys.es (servicio de correo electrónico y hosting) | Sepropyme.com (webmaster mantenimiento de la web) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.