La Palma a bordo de un buggy, la propuesta de Canary Live Experience

Canary Live Experience es una empresa familiar dedicada al turismo activo que acumula 12 años de experiencia. La iniciativa fue fundada por los hermanos Raico y Héctor Hernández González en el año 2009.

Desde su sede en Breña Alta, a bordo de un buggy, los clientes pueden conocer la naturaleza de la isla de una forma divertida y apta para todo tipo de público.  Las excursiones se realizan, de la mano de guías expertos, por parajes únicos de la isla. Una actividad segura que se puede combinar con senderismo, espeleología, tours astronómicos, observación de delfines o paseos en bus 4×4.


¿Por qué optaron por los buggies?

Cuando comenzamos, en Canarias y en la península solo se usaban quads en las excursiones 4×4, había muy pocas empresas de buggies a nivel nacional. El tema del buggy realmente se hizo fuerte a partir del 2006, a nivel comercial y mundial. Optamos por el buggy porque son más seguros que los quads. Nuestros modelos actuales son EURO4, que tienen una importante reducción de la contaminación, además de ser mucho más seguros.

 

¿A qué se dedicaban anteriormente? ¿Qué les motivó a empezar este proyecto?

Crecimos en la carpintería de nuestro padre, donde aprendimos el oficio. Héctor es carpintero y continúa con la actividad, y yo le apoyo cuando puedo, pero lo que realmente nos apasiona es el mundo de los coches.

El tema de los buggies nos pareció bastante interesante, porque no existía en La Palma ninguna actividad que combinara buggies y naturaleza. En el año 2007 la oferta de ocio activo de La Palma se reducía a actividades culturales, senderismo, buceo y bicicleta de montaña. No había mucho que hacer diferente, las visitas a cuevas volcánicas o el astroturismo estaban comenzando. Nos pareció interesante y apostamos por ello, porque muchas actividades no se pueden disfrutar en familia o con personas con discapacidad, hemos conseguido crear empleo y ofrecer una nueva propuesta de ocio a los visitantes y también a los palmeros.

 

¿Es un deporte de alto riesgo?

Nosotros ofrecemos una excursión turística relajada, y no como un deporte de competición. Se trata de visitar sitios de la isla a los que no puedes llegar con otros vehículos, respetando siempre el medio ambiente y la velocidad  totalmente segura para quien lo conduce.

 

¿Qué palabra definiría mejor vuestra actividad empresarial?

Como una actividad familiar, donde pueden disfrutar juntos los padres, los hijos y hasta el abuelo con sus nietos. Somos una familia muy humilde y unida, y nuestros padres nos criaron con trabajo, enseñándonos las costumbres y cultura de la Isla y así buscamos trasmitir a nuestros clientes el entorno familiar y eso lo agradecen ellos.

 

¿Qué actividad o servicios ofrecen?

Nosotros comenzamos con el buggy y fuimos agregando otras actividades como el senderismo, las visitas a los volcanes, el tour astronómico, siempre combinando la naturaleza con la cultura. Colaboramos con otras empresas vendiendo sus actividades, por ejemplo cómo las excursiones en el mar y ellos nos ayudan a vender nuestras excursiones, nos apoyamos mutuamente. También tenemos contratado un bus 4×4 de Transporte Insular, con el que organizamos paseos por el campo, de la misma forma como lo hacemos con los buggies, terminado con una caminata. En algunos casos puede estar incluido el servicio de catering, o simplemente hacemos una parada en otros comercios para tomar un café y degustar algún dulce palmero.

 

¿En qué época del año son más demandadas vuestras actividades?

La Palma tiene más turismo en invierno que en verano, por lo tanto, también nuestro punto fuerte es el invierno. Lo irónico es que la peor época de turismo es de abril a junio, justo la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza en su mayor esplendor, es la primavera.

 

¿Cuál es el perfil del cliente que solicita vuestros servicios?

Nuestros clientes pueden ser una familia entera con sus hijos. En la actividad se pueden mezclar todo tipo de edades, con y sin discapacidad, que quieran disfrutar de unos paisajes naturales muy hermosos, y vivir una experiencia diferente. También nos visitan clientes que lo combinan con la fotografía, el senderismo, la espeleología o con la astronomía, creando una experiencia única.

 

¿Qué dicen los clientes antes de subirse al buggy y qué dicen al bajarse?

En línea general suben emocionados con distintas expectativas y bajan fascinado con toda la actividad. Hemos tenido muchos comentarios y anécdotas a lo largo de estos años, pero unos de los comentarios que nos marcó mucho, fue él de un cliente, que repitió nuestra actividad la segunda vez que visitó La Palma, y al bajarse nos comentó que nunca hubiera pensado que pudiéramos mejorar al primer tour que hicimos. Y debo mencionar que él se dedica hacer excursiones 4×4 en Islandia, y que le haya parecido nuestra excursión un espectáculo, qué mejor reconocimiento que eso. Es verdad que La Palma es una isla hermosa que se vende sola.

 

¿Ha cambiado el turismo en los últimos años? ¿Se ha vuelto más activo?

Sin dudarlo, el turista busca ahora vivir experiencias, ya no quieren quedarse solo en el hotel, quieren hacer actividades fuera del hotel, conocer, disfrutar de aventuras y de la naturaleza. La tecnología lo ha cambiado todo, el turismo es una industria visual y las redes sociales hacen que las experiencias de unas personas lleguen a todos sus contactos.

 

¿Qué tiene que tener una experiencia perfecta? 

Una experiencia perfecta debe tener de todo un poco, que permita disfrutar del paisaje, de la actividad, la naturaleza, del clima, de la cultura, de una buena comida, que los guías ayuden a interpretar toda la experiencia y que los clientes se sientan en un ambiente familiar.

 

¿Qué consejos das a vuestros clientes sobre sostenibilidad?

De entrada, les prohibimos fumar, que no boten basura, y que cuiden el entorno natural, sin llevarse nada, para que así, lo podamos disfrutar todos y las futuras generaciones. También le recomendamos que no salgan del camino.  Que no pueden introducir ninguna especie animal. Nuestros clientes suelen ser muy responsables.

 

¿Qué tipo de apoyos recibieron para poner en marcha la actividad?

Comenzando solicitamos la subvención del Gobierno de Canarias, que es una ayuda al autónomo que emprende por primera vez una actividad empresarial. Hace un tiempo recibimos una subvención del Cabildo por empresa innovadora, eso nos dio mucha ilusión. Y ahora a través de ADER La Palma, nos están ayudando a comprar equipamientos de tecnología como cámaras fotográficas, ordenadores y telescopios.

 

¿Cuáles fueron los problemas principales que encontraron para iniciar la actividad?

Fue complicado al principio porque existe miedo y tabú de que nuestros vehículos contaminen y dañen la naturaleza, no ha nada fácil, pero aquí estamos. También costó mucho empezar a trabajar con los hoteles y recibir apoyos de los ayuntamientos.  Siempre se demandan servicios nuevos e innovadores, pero cuando se proponen, las administraciones no saben cómo actuar o las normativas no recogen ciertos usos.

 

¿Quién trabaja con ustedes? ¿Están generando empleo en la zona?

Además de nosotros, también trabaja mi otro hermano, Airán, que es monitor deportivo, además de ser el fotógrafo, el que nos ayuda en la logística, la limpieza y el mantenimiento.  En estos momentos por la situación del COVID, y la baja influencia de turismo, solo tenemos tres guías turísticos contratados por horas, y sólo cuando hay actividades, y uno de ellos es Guía Astronómico. Antes de la pandemia cuando venían los cruceros con mayor frecuencia y al ser nuestro mayor cliente, teníamos que contratar más empleados, además de subcontratar a los Guías Astronómicos, y el guía para las cuevas, que es Técnico en Espeleología y Guías de Senderismo.

Y por supuesto que nuestra empresa genera trabajo a nivel interno con los empleados y a nivel externo por todos los servicios que subcontratamos como catering, bares, taxistas que mueven a los clientes, etc.

 

¿Cómo le ha afectado el COVID-19? ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes tienen?

Nos ha afectado muchísimo el COVID, no es que hayamos dejado de vender paseos, pero no la de forma que hacíamos. El 80% de nuestra facturación era de los cruceros, y en estos tiempos han cancelado la mayoría. Pero con vista al futuro, nosotros somos optimistas, sabemos que nuestra Isla es especial, que se puede vender mejor y que la gente va a venir para disfrutar de un destino sin igual. También queremos empezar a utilizar vehículos eléctricos, pero nos frena la cantidad de requisitos por parte de los ayuntamientos y los impuestos que debemos pagar, pero seguiremos con ese objetivo.

 

Con todo lo que han vivido y experimentado, ¿Qué crees que es lo mejor de ser empresario/emprendedor?

Ser empresario es ideal, tienes ventajas y desventajas, pero siempre hay ver el lado bueno de las cosas, además de tener trabajo, disfrutamos del aire libre, de la naturaleza, de las experiencias que viven los clientes, como ellos disfrutan de sus vacaciones, y nosotros la pasamos genial en el trabajo aun cuando implica esfuerzo, horas de trabajo, agotamiento físico y mental. Somos autónomos, somos nuestros propios jefes y nos da la libertad de escoger los días de vacaciones. Trabajar con tu familia, es un plus, porque nos apoyamos los  unos a los otros. Lo negativo de ser emprendedor es el pago de tantos impuestos, es muy complicado cuando comienzas o cuando quieres crecer.

 

¿Qué consejo les daría a otros emprendedores que quieran empezar con una empresa de turismo activo?

Tienen que investigar mucho lo que van a hacer, porque podrán encontrar problemas, pero deben tener voluntad, esfuerzo, ilusión y paciencia para que las cosas vayan saliendo. Deben tener espíritu emprendedor y que les guste lo que van a realizar.

 

CONTACTO
Raico y Héctor Hernández González
Canary Live Experience
Calle el Llanito, 4. 38710 Breña Alta.  La Palma (Islas Canarias).
Teléfono: 679 93 72 83 / 679 94 79 64
Facebook: @canaryliveexperience 
Instagram: @canaryliveexperience
Web: www.canaryliveexperience.com

About Author

client-photo-1
TActivaLaPalma

Comentarios

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: ASOC T-ACTIVA LA PALMA TURISMO ACTIVO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys.es (servicio de correo electrónico y hosting) | Sepropyme.com (webmaster mantenimiento de la web) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.