Cuando llega la noche en La Palma, Ana García y su equipo de Astro La Palma S.L. nos muestran el firmamento

Ana García es astrofísica, doctora en ciencias y una colaboradora habitual de todos los eventos y actividades que han colocado a La Palma como una referencia mundial del Astroturismo. Cuando llega la noche en la Isla Bonita, turistas y locales, pequeños y adultos, disfrutan del hermoso cielo de La Palma con los tours astronómicos de la empresa Astro La Palma S.L., creada por Ana García en el año 2012.

Desde que el 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma), Ana García y su equipo muestran el firmamento y nos recuerdan que mirar un cielo limpio es un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.

Los astrónomos empiezan a trabajar cuando la gente está pensando en irse a dormir, ¿Hay que tener alguna cualidad especial para dedicarse a la astrofísica? ¿Qué te motivó a estudiar Astrofísica?

Desde pequeña, siempre me ha gustado la luna, era mi obsesión, así como las estrellas. Nunca hubo un antes y un después, siempre estaba leyendo, investigando o preguntando sobre la luna y las estrellas. Ya con 14 ó 15 años, tuve una profesora que vio mi interés por todo esto, y me dio las pautas para estudiar Astrofísica. Estudié licenciatura en Física, con especialidad en Astrofísica. Me gustan las matemáticas, y más aún cuando se aplican a las estrellas, como coinciden y cuadran las piezas como un puzle. La formación en Astronomía, como es otra vertiente, lo hice yo sola, leyendo libros, mirando el cielo, siendo muy autodidacta.

 

¿Qué diferencia hay entre Astronomía y Astrofísica?

La Astronomía y la Astrofísica son dos caras de la misma moneda, pero no son exactamente lo mismo. No es lo mismo, ni se hace con el mismo enfoque. Astronomía es observar los astros, las constelaciones, como se mueven… y la Astrofísica busca las leyes que hacen que todo esto funcione así, es una ciencia. No es que la Astronomía no sea una ciencia, pero es más para disfrutar de la belleza y del conocimiento. Y la Astrofísica se encarga de investigar las causas.

 

¿En qué momento decides dejar la investigación por la divulgación astronómica?

El problema que tiene ahora la investigación, es que no es una carrera muy estable, te pueden financiar un proyecto, pero casi nunca es lo que quieres investigar, además de tener poca estabilidad. Cuando llega el primer miembro de la familia te replanteas un poco como quieres vivir tu vida, y sobre todo porque al estar sentada al frente de un ordenador, no disfrutas del cielo. Y cuando coincidieron estas tres cosas, fue cuando tomé la decisión de dar un cambio, además no era lo que realmente me gustaba. Y el Astroturismo en principio era compatible con tener una familia, compartir con los niños y cuando ellos se acostaban, era cuando yo salía a trabajar.

 

¿Qué experiencia ofrece tu empresa a los visitantes que llegan a la Isla con la expectativa de venir a ver uno de los cielos más limpios del mundo?

Tenemos varias experiencias, pero la que más solicitan es la visita a los observatorios, que son de día, y los tours astronómicos que son de noche. Vamos a la montaña, a un mirador o a un sitio de especial interés astronómico y ahí les explicamos, antes todo, lo que van a ver y luego les enseñamos las estrellas, con telescopio y/o prismático.

 

¿Cuál es el perfil del turista que viene a realizar la actividad de Astroturismo en La Palma? ¿Qué diferencia a La Palma de otras islas con respecto a esta actividad?

Antes, nuestros clientes eran mayoritariamente alemanes entre 40 y 50 años. Ahora con el COVID el turista que participa en nuestras actividades es mucho más joven, con menos de 35 años. Ahora casi no tenemos turismo procedente de Alemania, ya que las restricciones en su país son mucho más fuertes que las de España. Sin embargo el cómo aprecian y valoran nuestras actividades se ha mantenido afortunadamente.

Con respecto a la segunda pregunta, considero que La Palma sigue siendo el referente para ver estrellas, aquí prefieren venir los amateurs, los que saben de la calidad del cielo, los que vienen a ver la naturaleza y hacer Astroturismo, y reservan con ese fin. En Tenerife va el turista que no va buscando el Astroturismo, van por las playas, los hoteles y realizan el Astroturismo como otra actividad complementaria.

 

¿Los Palmeros realizan esta actividad? ¿Cómo es su experiencia?

Cada vez me contratan más, sobre todo por lo típico, porque viene alguien de afuera y quieren que realice esta actividad para que descubra el cielo de La Palma. Y a lo mejor ellos tampoco lo conocían de antes, y una vez que realizan la actividad se quedan fascinados porque no creían que se podía ver esta maravilla aquí, y que sea tan cerca, a media hora de su casa y hasta en su propia casa lo pueden mirar, pero eso se desconoce. Se van encantados porque no se lo esperaban, y luego empiezan a repetir, trayendo a familiares y todos ellos se convierten en embajadores del cielo de la Isla.

 

¿Cómo reaccionan las personas que tienen una primera experiencia astronómica, que miran por primera vez a través de un telescopio y ven los cráteres de la Luna?

Lo que le sorprende a la gente es lo que brilla la Luna a través de un telescopio, que sea tan grande, pero a la vez tan pequeña, y cuando les explicas el tamaño del sistema solar, se dan cuenta de que estaban errados en lo que pensaban, porque muchos piensan que el universo es mucho más pequeño de lo que realmente es. Es cuando se dan cuenta de lo pequeño que somos. Al terminar el tour, muchos se van con otra visión de vida, y de eso es de lo que se trata. Buscamos ser embajadores de un cielo limpio, que hay que cuidar y apreciar. Tenemos la suerte de vivir en un sitio, que pocos hay en el mundo, donde el cielo está protegido.

 

¿De los turistas que realizan sus tours astronómicos que porcentaje llegan a la Isla con la actividad programada y cuántos lo hacen después de pisar tierra? ¿Cómo suele ocurrir el proceso de reserva? ¿Qué dudas tienen antes de contratar?

La gran mayoría, ya tienen la reserva, ahora por el COVID no tanto, porque la gente hace la reserva en el último momento porque no saben si podrán viajar o no. Aún así, muchas personas contactan conmigo antes de venir, para reservarlo. El proceso de reserva es online, salvo alguna agencia de viaje que la puede hacer a través de nosotros. Nos pueden preguntar a dónde vamos exactamente, pero como esto depende de la meteorología, las actividades o los lugares pueden variar. El punto de encuentro es el mismo, que es en la oficina.

 

¿En qué acontecimientos astronómicos no podemos dejar de venir a la Isla?

No hace falta que venga en una ocasión especial, es que esta Isla es tan especial, que todo el año puedes venir y ver las estrellas. Luego hay ocasiones especiales que son únicas, pero eso no tiene una fecha específica, eso va variando dependiendo de lo que pase en el cielo. Nuestro cielo es oscuro, tiene buena visibilidad y es que todo el año es espectacular. Hay acontecimientos que ocurren todos los años, algunos especiales como la lluvia de estrellas, o uno que tuvo lugar este pasado diciembre, que fue la conjunción de Júpiter y Saturno; la última vez que se pudo ver tan cerca el uno del otro fue hace 800 años.

 

El Astromaster ha traído a la Isla a los profesores top mundial de la fotografía nocturna y a alumnos de los cinco continentes ¿Qué impacto ha tenido esto en la Isla? ¿Cuándo habrá un nuevo Astromaster?

Para nosotros es excelente, es un producto de alto standing, de una calidad impresionante, han venido personas de treinta y tres países distintos, tan distantes como Japón, Indonesia, Australia y que quizás jamás se les hubiera ocurrido venir a La Palma si no fuera por esto. Y cuando regresan a su país, distribuyen sus trabajos de forma gratuita con un efecto multiplicador tremendo. Hemos tenido clientes de países distantes que nos han contratado porque han visto una foto en particular, que quizás no hubieran venido si La Palma hubiera hecho la promoción de manera tradicional como se hace. Ha crecido tan rápido y en tan poco tiempo, que tampoco he podido evaluarlo, ni he recopilado todo el trabajo que han hecho, solo una parte. Pienso que cada participante, ha quedado tan impactado con la Isla y sus paisajes nocturno, que se ha convertido en embajador de esta Isla, con cielos y paisajes que no tienen que envidiar a ningún otro lugar del mundo.

 

Recientemente has participado en la elaboración del Manual Práctico para el Diseño de Experiencias de Astroturismo. ¿Qué aporta este manual y a quién va dirigido?

Este es un manual práctico de bolsillo, donde puedes ver las distintas estrategias que se han usado para promocionar las actividades, las distintas experiencias y como lo han organizado. Va dirigido a todos los que trabajamos en Astroturismo, ya que expone muchas de las experiencias astroturísticas ya organizadas en la Isla y puede convertirse en un banco de ideas y tomarlas como referencia. Nosotros cuando empezamos aquí, nos basamos en experiencias que se habían hecho en Chile, así como otros sitios, de igual forma como nos han visitado a nosotros. Es un intercambio de ideas. Hay que dejar claro que la orografía de La Palma es distinta a la de otro lugar, nosotros relatamos nuestras experiencias aquí en la Isla, como lo hemos hecho, no con la intención de que nos copien, sino con la intención de aportar ideas de la misma manera que lo hemos hecho nosotros anteriormente.

 

¿Sigue siendo La Palma la referencia mundial del Astroturismo? ¿Qué hay que hacer para mantener una posición de referencia?

Para el hemisferio norte sí, aunque creo que los cambios los estamos haciendo muy lentos. En otros lugares han visto al astroturismo como una oportunidad y han invertido dinero en instalaciones, en preparación y en formación, mientras que aquí el presupuesto en astroturismo es siempre muy limitado. Vamos demasiados lentos, hay cosas que se deberían haber hecho ya hace 5 años y que todavía no están ni empezadas, hay ideas que se encuentran plasmadas en documentos y que todavía no se han dotado de presupuesto. Hay mucha tranquilidad, por el hecho de tener un hermoso cielo, yo creo que ya a estas alturas debería haber un par de infraestructuras decentes donde llevar a la gente, por ejemplo, un museo de las estrellas, un planetario, etc. Ya deberíamos haber tenido unas infraestructuras que pudiéramos usar y que no fueran prestadas, y que ahora mismo otros tienen y con peor cielo. Tenemos un cielo que es único y que vienen a verlo. Hay que seguir con la formación, y el haber llegado hasta aquí no quiere decir que nos vayamos a mantener, esto es un mundo competitivo, deberíamos seguir innovando, seguir preparándonos y seguir creciendo.

 

¿Hacen falta más empresas de Astroturismo u otro tipo de servicios vinculados?

Si hacen falta, pero como no tenemos otras infraestructuras que se puedan usar para diversificar las actividades, en épocas altas de turismo se saturan. Por lo que estando así las cosas a nivel de infraestructuras, no creo que podría haber más empresas de momento.

 

¿Qué tiene La Palma que no tienen otros destinos de Astroturismo?

La Palma estando poblada no tiene contaminación lumínica, los turistas pueden estar en el hotel y hacer la actividad ahí mismo, o hacerlo un poco más lejos. En cambio, si fuéramos a otros lugares con sitios poblados, para realizar el Astroturismo, deberíamos desplazarnos muy lejos para realizar esta actividad, porque la contaminación lumínica es un problema. En La Palma a pesar de la orografía, se pueden ver las estrellas y al mismo tiempo tienes la cercanía a los sitios de alojamiento, puedes ir a la playa durante el día y luego por la noche hacer astroturismo. En otros sitios tienes que estar en un hotel apartado del mundo, en un desierto, y luego no puedes recorrer la Isla o la zona durante el día y aquí no sucede eso. Las vacaciones no deben ser solo exclusivas para hacer Astroturismo.

 

Tienes un gran equipo de trabajo, pero llegó el Covid-19 y mandó a parar. ¿Cómo estás gestionando esta crisis, los ERTE y toda esta situación tan compleja?

Veo a mi equipo como una familia, y a mí en lo personal me dolió no tenerlas en el trabajo, ellas saben que son un equipo genial y encajamos a la perfección. Cuando se permita, cuento con ellas. Cuando llegue el verano veremos cómo se va a trabajar. Por ahora estoy trabajando yo sola. Esta situación me destroza, pero es algo que no es mi culpa y que no he sido yo sola la que está pasando por esto, y lo voy capeando.

 

El toque de queda” ha sido un golpe bajo para las actividades como la astronomía que solo se pueden hacer por la noche. ¿Cómo te ha afectado?

En Semana Santa me afectó directamente el toque de queda y más con el cambio de hora. Ahora mismo hemos escapado, pero si sigue así en verano, no podríamos trabajar y nos tocaría cerrar la puerta completamente. Es que el Astroturismo no es una empresa de ocio nocturno, que se pueda cambiar el horario, o ponerlo por la tarde por un periodo concreto, no es que tengamos aforo reducido u horario reducido, porque sin estrellas no hay Astroturismo, con lo cual el toque de queda no es un golpe bajo, es el golpe de muerte. Ya llevamos 14 meses en esta situación y un toque de queda que continúe más allá del 9 de mayo es el toque de muerte.

 

¿Crees que el turismo de La Palma está preparado para enfrentarse a este nuevo cambio?

No estamos preparados. No se ha hecho ninguna labor de embellecimiento, ni mantenimiento de las calles, de las carreteras, de las rotondas, de adaptación de los miradores, de limpieza o pintura, de renovación de los paneles y en algunos sitios no han colocado paneles de identificación. Hay algunos centros de interpretación que han abierto, que ya se tenían previsto abrirlos antes del confinamiento, pero yo creo que no es suficiente. La competencia con otros territorios incluso con las otras islas va a ser feroz, porque cada uno va a querer captar los clientes. No vamos a poder competir en promoción con Tenerife o Gran Canaria. Solo hay una manera en la que La Palma puede destacar y es en la promoción de la naturaleza, ya sea de día o de noche. Nosotros no tenemos problema de masificación y ya se nos ve como una Isla segura y tranquila que son ideales para una era post Covid.

 

¿Otras reflexiones?

El Astroturismo tiene un potencial en esta Isla altísimo, podría ser conocida como  la Isla de las Estrellas, no solo por la Isla Bonita. Pero lo que falta es concienciación. Nosotros que estamos trabajando en ello lo tenemos claro, pero  desde las instituciones especialmente, no tienen claro que para diferenciarse y desarrollar al astroturismo se requiere dotación presupuestaria.

Las estrellas, nuestro cielo, es lo que pone a La Palma en el mapa y nos hace destacar con respecto a otros destinos. Lo que tenemos que hacer es creer en esto, creer en el proyecto, crear infraestructuras claves y una hoja de ruta para el desarrollo del sector que cuente con un presupuesto acorde. Muchas veces las instituciones copian las iniciativas que tienen las islas de al lado, sin darse cuenta que lo que nosotros tenemos es totalmente diferente, único, y no una alternativa más dentro de la oferta en la Isla. El Astroturismo atrae clientes que de otra manera no vendrían a La Palma.

About Author

client-photo-1
TActivaLaPalma

Comentarios

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: ASOC T-ACTIVA LA PALMA TURISMO ACTIVO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys.es (servicio de correo electrónico y hosting) | Sepropyme.com (webmaster mantenimiento de la web) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.