En septiembre de 1985, hace 31 años, el mítico cometa Halley ya era observado desde el complejo astrofísico del Roque de los Muchachos, en el término municipal de Garafía, en la isla canaria de La Palma. Desde el observatorio Isaac Newton, científicos británicos y españoles descubren que el diámetro del cometa era ocho veces superior al calculado. Los estudios de la composición química del núcleo apuntarían el origen del planeta. La noticia recorrió el mundo y los palmeros comenzamos a mirar al cielo en busca del legendario cuerpo celeste que cada 76 años se aproxima a la Tierra.

Todo empezó casi como una “apuesta”. Una noche cuando estábamos en el Roque de los Muchachos haciendo un reportaje de los primeros avistamientos del cometa Halley para la Agencia Efe, los científicos comentaban que la contaminación lumínica no les dejaba observar con nitidez el cometa. Y de allí partió la idea. Les comenté “¿Y si apagamos las luces de la Isla por el interés científico?, los palmeros somos capaces de hacerlo”

Al día siguiente nos pusimos en marcha y “enredamos” en el proyecto al Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma. Los 14 municipios de la Isla durante tres horas, del 12 de abril de 1986, apagaron el alumbrado público y los vecinos hicieron lo mismo con el fluido doméstico y comercial. Por esos años, La Palma contaba con unos 40.000 habitantes.

Al día siguiente la prensa regional y nacional daba cuenta del resultado. El por entonces director del IAC, Francisco Sánchez, declaraba que había sido “una experiencia única en el mundo”. Los astrofísicos del Roque de los Muchachos agradecían a la población palmera la colaboración y se mostraban “eufóricos”. “Hemos obtenido unos resultados que eran impensables antes de esta experiencia”, resaltó el científico José Vilches. Las investigaciones de esa noche, en casi total oscuridad lumínica, se basaron fundamentalmente en “quáseres”, que en otras ocasiones son de muy difícil acceso, y también el estudio de la Galaxia M-101 y el propio Halley. La euforia de los científicos se refleja en las palabras de Roberto Terlevich quien indicó que “esta experiencia sería deseable que se pudiera efectuar en otras ocasiones”.

Durante las tres horas del apagón, entre las dos y las cinco de la madrugada, informaron las autoridades que no se había producido “ni un solo incidente digno de mención”. El por ese entonces delegado del Gobierno, Carlos Fernández, días antes manifestaba que se habían tomado todas las medidas oportunas y las fuerzas de seguridad estarían más atentas que nunca durante ese tiempo de observación astrofísica a “oscuras”, por “lo que los amigos de lo ajeno lo tendrán difícil”. Concluía el delegado diciendo “son tres horas durante las cuales habrá mucha gente en la calle, por lo que las posibilidades de que ocurra algo se reducen al mínimo”.

Un dato anecdótico de esas tres horas fue el cálculo en 32.406 pesetas que se ahorraron en el corte de luz los municipios palmeros, según informó Mauro Fernández, de UNELCO, por ese entonces director insular de la empresa.

El programa de esos días se comenzó con dos conferencias, una en Los Llanos de Aridane y la otra en Santa Cruz de La Palma, por los astrofísicos Francisco Sánchez y Mercedes Prieto. En programas de mano se indicaba a los palmeros los mejores lugares para observar al Halley y allí se fueron pertrechados de viandas, abrigo y prismáticos. El resultado popular no fue todo lo deseado y la prensa titulaba “Decepción en la calle y euforia científica por el “apagón”. La isla dormía bajo nubes que imposibilitaron ver claramente el cometa.

El Patronato de Turismo contó con la colaboración de la Delegación del Gobierno, la por entonces Radio Cadena Española, hoy integrada en Rne, CajaCanarias y los 14 municipios. Lo más difícil fue coordinar el plan de seguridad y poner a los ayuntamientos palmeros de acuerdo. El fin merecía la pena, que era “ver y observar mejor al cometa”. La repercusión mediática fue importante a nivel nacional e internacional, cubierto todo ello por la Agencia EFE, incluso se logró el cierre del Telediario de TVE que en ese año dirigía Luis Carandell. Filmar un “apagón” parecía difícil y se eligió recoger desde el Risco de la Concepción, en Breña Alta, el sincronizado, y por partes apagón total de Santa Cruz de La Palma.

Fue la noche del “todos a una”. Fue la noche que los cielos palmeros estuvieron abiertos, de par en par, al enigmático universo. Fue el día que los palmeros empezamos a conocer, en mayor profundidad, la responsabilidad que teníamos ante el interés científico de las observaciones del Roque de los Muchachos y colaborar en la nula contaminación lumínica. Dos años después, el 31 de octubre de 1988, el Gobierno central aprobó la llamada popularmente Ley del Cielo (Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC), que regulaba la normativa de las luminarias de la Isla. Durante años, el ejecutivo estableció ayudas para el paulatino cambio de las luminarias públicas de exteriores.

La isla y sus gentes respondieron. La meta prevista se logró y la isla “apagó la luz y encendió el cielo”.

Texto: María Victoria Hernández. Promotora de la iniciativa “Fiesta del Halley, Apaga la luz y enciende el cielo”. 1986

El Aeropuerto de La Palma recibió el 26 de marzo el primer vuelo desde Dusseldorf operado por la compañía aérea Niki, informa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Aena, en un comunicado, señala que “las compañías aéreas han comenzado a operar en los aeropuertos de Canarias un total de 22 nuevas rutas en la primera semana de la temporada de verano, entre el 26 de marzo al 2 de abril”.

Durante este periodo el Aeropuerto de Gran Canaria estrenó siete rutas: entre el 26 y el 29 de marzo la compañía Niki comenzó a operar con Colonia, Berlín, Zúrich y Dusserldorf, mientras que el 1 de abril Binter los hizo a Dakhla (Marruecos) y Jet2.com a Birmingham y Londres-Stansted.

En el Aeropuerto de Tenerife Sur se abrieron cinco nuevas rutas: el 29 de marzo Ryanair comenzó a operar con Vitoria, ese mismo día Niki estrenó conexión con Berlín y al día siguiente con Colonia. Jet2 estrenó por su parte conexión con Birmingham y Londres-Stansted el 31 de marzo.

En Fuerteventura también comenzaron a operar seis nuevas rutas: el 27 de marzo la compañía Niki inició sus conexiones con Berlín y Zúrich y el día 31 Jet2.com estrenó ruta con Londres Stansted y TUIfly Belgium con Nantes y Toulouse. Esta última compañía estrenó también ruta el 2 de abril con Birmingham.

Además, el Aeropuerto de Lanzarote ha comenzado a operar dos nuevas conexiones de Jet2.com, a Londres-Stansted, el 30 de marzo, y a Birmingham, el 1 de abril.

El Aeropuerto de La Palma recibió el 26 de marzo el primer vuelo desde Dusseldorf, operado por Niki, y Tenerife Norte inició el el sábado 1 conexión con Alicante operada por Evelop Airlines.

El Aeropuerto de La Palma, durante la próxima temporada de verano, que se extiende desde el 26 de marzo hasta el 28 de octubre, contará con 19 rutas, incrementándose en cuatro con respecto al periodo estival anterior, informa Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Serán 13 aerolíneas las que ofertarán más de 888.000 asientos (-0,2%), más de 641.800 en vuelos nacionales y cerca de 246.200 en internacionales. En total, han proyectado más de 9.300 movimientos a 16 destinos diferentes.

Por mercados, tras las conexiones entre islas y Madrid, destaca el número de plazas ofertadas con Alemania, Holanda y Reino Unido. República Checa se incorpora como nuevo mercado este verano.

Canarias

Aena, en un comunicado, indica que las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Canarias 29,3 millones de plazas para la temporada de verano 2017, con un aumento del 5,7% respecto a la pasada temporada estival. De este total, 18,7 millones de asientos corresponden a vuelos internacionales y 10,6 a nacionales. Estas plazas se encuentran repartidas en los más de 195.400 movimientos de aeronaves que se operarán a lo largo de los próximos meses con Canarias, lo que supone un crecimiento del 3,3%.

El número de rutas que las aerolíneas han proyectado en el archipiélago es de 724, incrementándose en 79 respecto a la temporada de verano anterior.

Por aeropuertos, el de Gran Canaria, con 8,3 millones de plazas programadas por las compañías y un crecimiento del 5,5%, es el que tendrá una mayor oferta para esta temporada. De estas, 4,8 millones tienen como origen/destino Europa, 3,3 millones España y 165.108 el continente africano. En total 46 compañías aéreas han programado 202 rutas en el aeropuerto grancanario, 25 más que el verano pasado. En los más de 57.540 movimientos planificados, se conectará con 111 destinos diferentes. Por mercados, tras España con las conexiones de Madrid y Tenerife Norte a la cabeza, el mayor número de plazas ofertadas es con Reino Unido, Alemania y Holanda.

El Aeropuerto de Tenerife Sur tiene programadas 192 rutas, 21 más que la temporada de verano anterior, de 43 compañías aéreas que ofertarán 7 millones de asientos (+9%), de los cuales, 6,4 millones serán para vuelos internacionales y cerca de 654.000 para el territorio nacional.

Las aerolíneas han programado más de 36.800 movimientos a 105 destinos. Por mercados, destaca el número de plazas ofertadas con Reino Unido, con las conexiones a Manchester, Londres-Gatwick y Birmingham, entre otras, seguido de Alemania, España y Bélgica.

Para el Aeropuerto de Lanzarote, 35 compañías aéreas han programado 141 rutas, 19 más que la anterior temporada estival, con cerca de 32.800 movimientos a 68 destinos. De los 5,2 millones de asientos programados por las compañías con Lanzarote (+7,2%), 3,7 millones son para vuelos internacionales y 1,4 millones para nacionales. Por mercados, destacan en número de plazas Reino Unido, con las conexiones de Manchester y Londres-Gatwick, seguido España, Alemania e Irlanda.

En cuanto al Aeropuerto de Fuerteventura, 38 aerolíneas han programado 132 rutas, 8 más que la temporada de verano anterior, con más de 26.400 movimientos a 70 destinos. De los más de 4,1 millones de asientos ofertados (+4,1%), 3,2 millones son para vuelos internacionales y 938.500 para nacionales. Por mercados, destaca por número de plazas ofertadas Alemania, con las conexiones de Dusseldorf y Frankfurt, seguido de Reino Unido, España y Francia.

Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte se han ofertado más de 3,3 millones de plazas, un 1% más, por parte de 10 compañías aéreas que han programado 36 rutas, aumentando el número en 2. De éstas, 3,3 millones de asientos son para vuelos nacionales, 28.100 para destinos africanos y 17.200 para europeos. Esta temporada se han programado 30.640 movimientos a 20 destinos diferentes. Por mercados, destaca el español con las conexiones con Madrid, Gran Canaria y La Palma.

Finalmente, las compañías aéreas ofertan en el Aeropuerto de El Hierro más de 138.670 asientos y en La Gomera 62.496, todos ellos a destinos interinsulares. La programación de asientos y movimientos de la temporada de verano 2017 está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

La Palma ha estado presente durante todo este fin de semana en dos ferias turísticas que prestan especial atención al segmento de naturaleza: Sevatur en San Sebastián y el Salón Internacional de Turismo, MAP, de París.
Turismo de la Palma, ha acudido a la feria de la Evasión y el Turismo, Sevatur, que en su última edición tuvo más de 22.000 visitantes, con la finalidad de promocionar la isla en uno de los escaparates turísticos más importantes del norte de España.

Según explica la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, “Sevatur está orientada a un mercado que resulta muy interesante para La Palma, que se caracteriza por un alto poder adquisitivo y por su fidelidad al destino. A pesar del revés que supone para nuestro destino la decisión de Vueling de cancelar su ruta de verano entre Bilbao y La Palma, dentro de la estrategia de la aerolínea por apostar por rutas anuales y eliminar las rutas estacionales como ésta, redoblaremos esfuerzos para mantener la promoción de la Isla en la zona con el objetivo de establecer en el futuro otras conexiones directas entre el norte de la península y La Palma”.

El Salón Mundial de Turismo de París (MAP), que en anteriores ediciones ha superado las 100.000 visitas, La Palma acude de la mano de Turespaña. MAP se ha consolidado como una de las citas más importantes del sector en la capital francesa.

En esta edición, MAP hace especial hincapié en la conmemoración del año internacional del turismo sostenible, por lo que la consejera Alicia Vanoostende también destaca esta cita como “una oportunidad para promocionar nuestro principal producto, la naturaleza y el senderismo, ya que Francia es uno de los países con más senderistas de Europa. Desde el Cabildo hemos realizado importantes acciones de promoción de la isla en Francia. El mercado francés ha ido creciendo de manera paulatina en los últimos dos años, cuando las rutas operaban exclusivamente en la temporada de verano. Este año, los vuelos directos con Francia (Paris, Lyon y Nantes) han operado también durante la estación de invierno, lo que ha supuesto un incremento de turistas franceses en los últimos meses, siendo además las previsiones para la próxima temporada de verano muy positivas”.

La Palma ha vuelto a promocionarse como plató de cine y como destino turístico en un destacado evento celebrado en Madrid. La Palma Film Commission estuvo presente en la gala de entrega de los premios de la Unión de Actores y Actrices de España 2017.
A esta cita acudieron conocidos actores y actrices españoles, tales como Penélope Cruz, Pilar Barden, Aitana Sánchez Gijón, Alex García o Emma Suárez, entre muchos otros. En este encentro La Palma Film Commission también tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta de la Academia de Cine Española, Yvonne Blake.

 

Esta acción forma parte de la estrategia de promoción conjunta que la Consejería de Turismo del Cabildo Insular y la oficina de La Palma Film Commission, entidad dependiente de la empresa pública Sodepal, realizan como impulso de la marca La Palma ya no solo para la captación de rodajes de cine y series nacionales, sino también con una destacada connotación turística al promocionarse a través de personajes e instituciones influyentes para la sociedad.
Gracias al convenio suscrito entre la consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, La Palma Film Commission y La Unión de Actores y Actrices, se están llevando a cabo una serie de acciones de promoción de la isla como plató de rodaje en los diferentes eventos y medios publicitarios de esta asociación que aglutina a la gran mayoría de profesionales de la interpretación de España.

En el stand de La Palma se atendió a 300 personas, que mostraron como motivaciones principales para viajar a la Isla el senderismo, la naturaleza, la tranquilidad y el astroturismo

 

La Palma ha confirmado en la feria internacional de turismo ITB de Berlín el interés de los turistas alemanes por La Isla Bonita como destino vacacional. Del total de visitantes del stand, en torno al 21 por ciento ya habían estado en la Isla, y de ellos el 11% mostraba su deseo de volver a visitarla. Casi el 25 por ciento ya han confirmado y reservado sus próximas vacaciones en la Isla.

“Los datos recabados en la feria ITB hacen presagiar continuidad en el buen momento por el que La Palma pasa en cuanto a llegadas de turistas en general y de visitantes alemanes en particular. Nuestro esfuerzo en Berlín durante estos días ha seguido fijado en promocionar el destino y en afianzar las relaciones con los distintos agentes turísticos alemanes”, ha explicado la consejera de Turismo del Cabildo de la Palma, Alicia Vanoostende.

Los viajeros alemanes siguen demostrando su conocimiento de las Islas Canarias: un 45% de las personas que pasaron por el stand de La Palma en los días de apertura al público en general habían oído hablar de La Isla Bonita, mostraban interés por ella y la identificaban. Entre sus intereses turísticos particulares, destaca el senderismo, la naturaleza, la tranquilidad y un incremento del interés por el astroturismo. Como alojamiento, también se percibe cierto incremento en la demanda de casas rurales, con una estancia media de 7 días.

Cabe recordar que, antes de las jornadas de puertas abiertas al público en general, la feria ITB de Berlín mantuvo tres días de apertura para profesionales, con la presencia el día de la inauguración del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, quien durante esas jornadas mantuvo más de una veintena de encuentros con turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas germanas.

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma ha valorado el incremento de un 19,6% en el tránsito de viajeros que registró el aeropuerto de la Isla durante el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior. Este dato sitúa al aeropuerto de La Palma como el que mayor crecimiento registró de entre todos los de Canarias; en total, 101.113 personas pasaron por el aeródromo de la Villa de Mazo durante el mes pasado.

“Somos optimistas sin lanzar las campanas al vuelo, lo que significa que seguir trabajando con la misma intensidad es el camino a seguir para intentar mantener este buen nivel de llegada de visitantes a nuestra Isla”, ha destacado Vanoostende.

En los datos que hoy ha hecho públicos AENA se recoge que el incremento del tránsito de pasajeros extranjeros en el aeropuerto de La Palma ha sido de un 59,5 por ciento, lo que refleja los buenos resultados de la política de diversificación y ampliación de rutas aéreas con distintas ciudades extranjeras, especialmente en el centro y norte de Europa, que se ha venido estableciendo en la Isla en los últimos tiempos.

Cabe señalar que respecto a 2016, durante el mes de febrero de 2017 se registró un importante incremento de viajeros procedentes del Reino Unido (+79,13%), seguidos de los alemanes (+17,8%). Asimismo, la cantidad de llegadas de turistas foráneos creció en La Palma respecto al año pasado gracias a las aportaciones de los nuevos vuelos procedentes de los países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia), además de los de Francia y Suiza.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, participarán en esta cita

 

La Palma estará en la feria turística internacional ITB de Berlín con la intención de consolidar la llegada de visitantes alemanes a la Isla Bonita tras un gran año de turismo germano en la Isla. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, encabezan la delegación de la Isla Bonita que se trasladará a Alemania y que está integrada tanto por personal de la Consejería de Turismo como por representantes del sector turístico de la Isla.

En 2016 el aeropuerto de La Palma registró la llegada de más de 91.200 pasajeros provenientes de Alemania, lo que supone un crecimiento de un 19% respecto al año anterior. Estos datos tan favorables de llegada de turistas germanos no se registraban en la Isla Bonita desde principios del presente siglo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señala que la importancia para La Palma  de estar en esta nueva edición de la ITB reside en seguir trabajando para que la Isla Bonita mantenga al mercado alemán como el más destacado en llegada de visitantes. “Independientemente del momento de cambio por el que pasan los grandes grupos empresariales del turismo germano, La Palma no va a cejar en su empeño de seguir dándose a conocer en Alemania, donde el destino Islas Canarias tiene una histórica posición de liderazgo. Además, los turistas provenientes de ese país ya se ha convertido en verdaderos promotores de nuestra Isla y del Archipiélago entre los suyos”, ha destacado el presidente.

Anselmo Pestana recuerda que, dentro del destino Islas Canarias, el mercado turístico alemán, el más importante para La Palma en cuanto a la llegada de visitantes, se encuentra con que la Isla Bonita ofrece una alternativa turística que, aunque dispone del sol y playa de los demás destinos de la región, también tiene propuestas, singularidades y valores propios que le hacen diferenciarse del resto de Islas.
Por su parte, Alicia Vanoostende explica que en la ITB se mantendrán reuniones con turoperadores y aerolíneas con el objetivo de que la temporada de invierno 2017-2018 sea, cuanto menos, igual de buena que la actual. “Llegamos a Alemania con los deberes hechos, puesto que ya se han cerrado acuerdos comerciales con los principales agentes turísticos de ese país para la promoción de la Isla de de cara a las próximas temporadas. Todo ello consensuado con el sector turístico insular en el marco del consejo sectorial”, ha asegurado.
En cuanto a la feria, la consejera de Turismo ha destacado el papel que puede y debe desempeñar La Palma, La Isla Bonita como destino sostenible en una edición en la que la ITB está precisamente dedicada al turismo sostenible y ecológico.
“Este año hablaremos mucho de astroturismo en la ITB, un segmento turístico en el que La Palma ha consolidado ampliamente su gran reputación, tanto por nuestro carácter de destino y reserva Starlight, como por la especialización de muchas empresas turísticas y la tematización de otras tantas entidades locales. Todo ello sin olvidar que en La Palma se promulgó la declaración Starlight de derecho al disfrute del cielo nocturno y la observación de las estrellas, de la que este mes de abril celebraremos el décimo aniversario”, ha señalado Alicia Vanoostende.
La organización de la ITB espera superar las cifras de 2016, que atrajo al mayor número de visitantes desde su lanzamiento en 1966, con un total de 180.000 visitantes, 20.000 más que los inicialmente previstos. De ellos, 120.000 fueron profesionales en una edición que contó con más de 10.00 expositores procedentes de 187 países.

Del 24 al 26 de febrero se celebra en Pamplona una de las citas más importantes del sector en el norte de la península, `Navartur´. En esta duodécima edición La Palma comienza su recorrido por varias ferias de turismo que se celebrarán en distintos puntos de España durante las próximas semanas.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, destaca que La Palma lleva varios años asistiendo a esta feria que ha constituido un interesante escaparate de promoción.

Navatur se ha consolidado como una de las ferias de turismo más importante del Norte de España porque pone gran interés en el turismo rural, el segmento más desarrollado turísticamente en La Palma.

Dentro de la agenda de Navartur dirigida a los profesionales del sector, se celebrará la octava edición del Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, con el lema La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio, Smart Rural, en el que expertos de más de 6 países europeos debatirán sobre el impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.

Este encuentro internacional, que se celebrará en La Palma del 18 al 21 de abril, incluye ponencias y charlas magistrales de distintas disciplinas, además de actividades para público general, con el objetivo de recordar la necesidad de la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

La Isla de La Palma se convertirá el próximo mes de abril en el epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno, recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de importancia para el desarrollo sostenible del planeta. El motivo: este año se cumplen diez años de la Declaración Starlight, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007.